Percepción de los estudiantes sobre un taller de lengua y cultura mapuche impartido en un liceo municipal de Temuco (Chile)
Palabras clave:
mapudungun, vitalidad lingüística, educación, pedagogía bilingüe, jóvenes mapuches, educación escolar, educación mediaResumen
Esta investigación tuvo como objetivo conocer la percepción de los estudiantes del último nivel de un liceo municipal de Temuco (Chile) sobre el Taller de Lengua y Cultura Mapuche (TLCM) que este imparte, indagando particularmente en las motivaciones para cursarlo, la evaluación de la experiencia y la influencia que ha tenido en su percepción del mapuzugun. Se ha realizado un estudio cuantitativo no-experimental descriptivo de alcance temporal seccional, basado en la aplicación de un cuestionario a una muestra de 353 estudiantes.
El TLCM es evaluado positivamente por los estudiantes que lo han cursado, quienes indican, en su gran mayoría, que han obtenido alguna competencia inicial en mapuzugun. Se aprecia un efecto positivo del taller sobre las percepciones que tienen los estudiantes acerca del mapuzugun, en particular en el caso de los jóvenes no mapuches, para quienes el taller constituye la principal fuente de información sobre esta lengua.
Students’ Perception about a Course on Mapuche Language and Culture Given in a Public High School from Temuco (Chile)
Abstract
The aim of this research was to know the perception of the last grade students enrolled in a high school from Temuco (Chile) about an elective course on Mapuche language and culture (ECMLC) that is offered by the institution. The attention of the study was focused, particularly, on the reasons to enroll in it, the experience’s evaluation, and the influence that it has had in the students’ perception of Mapudungun. The chosen study design is a quantitative, descriptive non-experimental model with a sectional time scope, and based in the application of a survey to a sample of 353 students.
ECMLC is rated positively by students that have enrolled in it, the main part of this group also states that they have obtain a basic competence in Mapudungun.
Keywords: Mapuzugun, Language Vitality, Bilingual Education, Students, Secondary Education.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La publicación se registra con la licencia de atribución/reconocimiento de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.