Vigencia de la tradición oral en escolares rurales mapuches

Autores/as

  • Amelia Gaete T. Universidad de La Frontera

Palabras clave:

interculturalidad, pedagogía, cultura mapuche

Resumen

Se presenta un trabajo de investigación empírica, iniciado en 1990, y financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Frontera (DIUFRO).

A una muestra de 230 escolares rurales mapuches de enseñanza básica, de ambos sexos, cuyas edades fluctuaron entre los 6.6 y 12.6 años, que estudiaban en 11 escuelas municipalizadas de la Provincia de Cautín, le fue aplicada una escala de aculturación, a objeto de determinar el mayor o menor grado de acercamiento que tienen con su cultura de pertenencia, debido a los efectos que ha ejercido la educación sistemática y el entorno sociocultural a que han estado expuestos, lo que en parte habría implicado la pérdida de sus patrones culturales.

Descargas

Publicado

01-12-1992

Cómo citar

Gaete T., A. (1992). Vigencia de la tradición oral en escolares rurales mapuches. Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas, 5(01), 239–252. Recuperado a partir de https://lli.ufro.cl/index.php/lli/article/view/121