La enseñanza en la lengua minoritaria: la experiencia vasca

Autores/as

  • Andoni Barreña Universidad de Salamanca, España
  • Belen Uranga Soziolinguistikako Klusterra, Andoain, Euskal Herria

Palabras clave:

inmersión lingüística, bilingüismo, multilingüismo, diversidad lingüística, vasco, lengua de enseñanza, pedagogía bilingüe, educación escolar, educación

Resumen

Este artículo debate sobre la situación de la lengua minoritaria en los programas de inmersión escolar con la finalidad de preservar la diversidad lingüística y cultural. La presencia de la lengua minoritaria en la escuela es un factor clave para su desarrollo y permite construir sistemas educativos bilingües y multilingües más idóneos que los actualmente generalizados monolingües para la preservación de la diversidad lingüística.

Los programas de inmersión escolar son uno de los medios más eficaces para mejorar la transmisión de las lenguas minoritarias en contacto con lenguas dominantes. Los datos cuantitativos y cualitativos sobre la educación bilingüe en el País Vasco demuestran la extrema eficacia de esos programas.

La experiencia vasca muestra que esta posibilidad es real y los resultados son muy prometedores. Además, los desafíos planteados por los modelos de inmersión constituyen uno de los retos más alentadores en la investigación de las ciencias educativas y lingüísticas para ser desarrollado en e l siglo XXI.

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Publicado

01-12-2010

Cómo citar

Barreña, A., & Uranga, B. (2010). La enseñanza en la lengua minoritaria: la experiencia vasca. Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas, 14(01), 159–176. Recuperado a partir de https://lli.ufro.cl/index.php/lli/article/view/311