Acción afirmativa con estudiantes mapuches de la Universidad de La Frontera: un programa de apoyo académico

Authors

  • Paula Alonqueo Universidad de La Frontera
  • María Elena González Universidad de La Frontera
  • Cecilia Bastías Universidad de La Frontera
  • Ruth Candia Universidad de La Frontera

Keywords:

pueblo mapuche, cultura mapuche, Universidad de La Frontera

Abstract

En diversos países del mundo, la Fundación Ford ha venido desarrollando el programa Pathways to Higher Education destinado expandir las oportunidades educativas de grupos sociales que, históricamente, han estado en situación de desventaja para acceder y completar la educación superior y continuar estudios de postgrado.

En el año 2003 esta Fundación propone a la Universidad de La Frontera la ejecución de un proyecto que, en una primera fase, identificara y describiera la situación académica de sus estudiantes mapuche y evaluara la presencia y necesidad de políticas universitarias destinadas a este grupo. Este proyecto, denominado genéricamente Rüpü (camino en mapudungun), realizó tareas de investigación sobre la población estudiantil mapuche y diversas consultorías externas.

Published

2004-12-31

How to Cite

Alonqueo, P., González, M. E., Bastías, C., & Candia, R. (2004). Acción afirmativa con estudiantes mapuches de la Universidad de La Frontera: un programa de apoyo académico. Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas, 11(01), 189–198. Retrieved from https://lli.ufro.cl/index.php/lli/article/view/183