La educación intercultural bilingüe y la incorporación de la informática en las aulas multigrado

Authors

  • Marlene Opazo Jorquera Kallfüam - Universidad de La Frontera
  • Patricio Cayupil Vásquez Kallfüam - Universidad de La Frontera

Keywords:

educación escolar, educación intercultural, pedagogía, pedagogía bilingüe, interculturalidad, informática, tecnología, mapudungun y español

Abstract

Para introducirse en el modelo pedagógico de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y las escuelas rurales con aulas multigrado, hay que hacer mención al contexto educativo y geográfico en que se encuentran las escuelas. Establecimientos ubicados en su mayoría en comunidades indígenas. Escuelas que imparten los niveles NB1 a NB4 (1º a 6º año básico), es decir, aulas multigrado.

Se tendrá como marco el Proyecto de Enlaces Rural para conocer la incorporación del uso de la informática en las aulas multigrado. Además se hará referencia al currículum como base fundamental de la cultura escolar (Decreto Nº240 ÓFV, CMO, 1999), a partir del cual se pueden identificar los objetivos fundamentales, para la educación general básica y lineamientos curriculares para la educación intercultural bilingüe.

Published

2003-03-31

How to Cite

Opazo Jorquera, M., & Cayupil Vásquez, P. (2003). La educación intercultural bilingüe y la incorporación de la informática en las aulas multigrado. Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas, 10(01), 169–178. Retrieved from https://lli.ufro.cl/index.php/lli/article/view/277