Interculturalidad, psicología y educación bilingüe (mapuche) en Chile - Siglo XXI

Authors

  • Luis Rubilar Solis

Keywords:

interculturalidad, educación intercultural, pedagogía bilingüe

Abstract

La "interculturalidad" surge como paradigma epistemológico y metodológico que amplía la convergencia compleja de las ciencias sociales e irradia una creciente influencia en cruciales áreas de la vida comunitaria, como las comunicacionales y éticas. Se trata de una forma más abarcadora y multidimensional de la racionalidad, ya no la unidireccional e instrumental que ha hegemonizado el pensamiento y las prácticas sociales hasta hoy. La inclusión de territorios fronterizos, la valoración de los distintos contextos culturales, de lo ecológico y étnico, de la intersubjetividad y del pluralismo, de la experiencia vivida y de lo imaginario, todo ello en interacción dialéctica, hacen temblar las vetustas ataduras gnoseológicas y pragmáticas que han regido hasta hoy el mundo "occidental".

Published

2003-03-31

How to Cite

Rubilar Solis, L. (2003). Interculturalidad, psicología y educación bilingüe (mapuche) en Chile - Siglo XXI. Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas, 10(01), 179–192. Retrieved from https://lli.ufro.cl/index.php/lli/article/view/278