Referencias al bilingüismo castellano-mapudungun en conglomerados vinculados a contextos educacionales
Keywords:
sociolingüística, mapudungun, bilingüismoAbstract
Según Von Gleich, al aplicar el modelo Schermerhorn a la realidad latinoamericana, podría concluirse que la convivencia de los grupos etnolingüísticos dentro de los estados adopta cualquiera de las cuatro tendencias siguientes, dependiendo de cómo se dan las variables independientes, las dependientes y los factores influyentes propios a cada contexto:
A: Asimilación e incorporación estructural.
B: Pluralismo cultural y autonomía estructural.
C: Segregación forzada con resistencia.
D: Asimilación forzada con resistencia.
De acuerdo a la interpretación que Von Gleich formula a los resultados de tal aplicación, los mapuches de Chile ilustran la última situación, es decir, la de una asimilación forzada con resistencia, ya que, esta población minoritaria en la nación no dispone de un campo lingüístico ni cultural manejado por ellos. Viven, por tanto, en estado de marginalidad cultural que sólo ha pretendido eliminarse mediante una política educativa asimiladora.
Por nuestra parte, adoptaremos el modelo señalado y la interpretación que de él hace Von Gleich, esperando validarlo y/o refutarlo dependiendo de los datos registrados y de su posterior análisis. Esta opción se corresponde con la postura crítica que el equipo adoptó respecto de la bibliografía revisada.
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