Itane: letra, palabra y escritura literacidades vivas

Autores/as

  • Edwin Agudelo Blandón Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá

Palabras clave:

tradición oral, etnoliteratura, sistemas de inscripción, pueblos originarios, cultura sikuani

Resumen

El presente artículo trabaja la relación entre lengua, su expresión en la oralidad, cosmovisión, mito y sistemas de inscripción -diseños tradicionales, danzas, rituales, cantos entre otros- que sirven como dispositivos de la memoria, que a diferencia de la escritura como forma de memoria en occidente, en los sistemas de inscripción indígena no se activa en la palabra oral, sino que deviene como fuerza autónoma al ser considerada una fuerza de signos encriptados. Para señalar esta diferencia, se trabaja desde la cosmovisión del pueblo Sikuani y sus historias tradicionales, para mostrar el paradigma epistemológico sobre el cual se soportan y activan la comprensión de la palabra y los dispositivos nemotécnicos en el mundo indígena. En esta perspectiva “se trata de reconocer el plano de inmanencia propio del mito como lo no pensado del pensamiento americano” (Chaparro, 2003, p.37).

Este ejercicio surge a partir de pensar la forma como occidente ha ligado lo oral a lo escrito y lo escrito a las manifestaciones literarias, mientras las tradiciones ancestrales no ligan lo oral a representaciones alfabéticas, por el contrario, las inscripciones sígnicas son diferenciadas de lo oral y el uso de la palabra es potencia viva que activa una imagen-pensamiento no material. En esta medida, el articulo trabaja con conceptos tradicionales que despliegan y enuncian-muestran una red de saberes y prácticas de vida anudados alrededor de una experiencia histórica. Asimismo, busca indagar en el pensamiento ancestral de los pueblos indígenas en Abya Yala como fundamento hermenéutico -en los tiempos contemporáneos- a partir de explicar las categorías epistémicas sobre las cuales se conduce esta práctica de vida.

 

ITANE: Letter, word and writing. Alive literacies

Abstract
This work discusses the relationship between language, its expression in speech, world view, myth, and inscription systems – traditional designs, dances, rites and songs among others- that function as memory devices; unlike western writing as a form of memory, in the indigenous inscription systems it doesn’t happen in the oral word, but it happens as an autonomous force as it is considered a force of encrypted signs. The Sikuani people world view and their traditional stories are analysed to make this difference and to show the epistemic paradigm on which they are based and activate the word understanding and the memory mechanisms of the indigenous world. From this perspective, the idea is to “reconocer el plano de inmanencia propio del mito como lo no pensado del pensamiento americano” (Chaparro, 2003, p.37).

This exercise results from thinking on the way in which the western world has linked the oral to the written and the written to the literary manifestations, unlike the ancestral traditions, which do not link the oral to alphabetical representations; on the contrary, sign inscriptions are different from the oral and the use of the word is live potential which activates an image –non-material thought. Then, this paper works with traditional concepts which show a net of knowledge and life practices tied around a historical experience. Besides, it intends to seek into the ancestral thought of the indigenous people in Abya yala as a hermeneutic basement, starting from an explanation of the epistemic categories that guide the life practice.

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Publicado

02-10-2015

Cómo citar

Agudelo Blandón, E. (2015). Itane: letra, palabra y escritura literacidades vivas. Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas, 17(01), 1–23. Recuperado a partir de https://lli.ufro.cl/index.php/lli/article/view/196