Comportamiento lingüístico en población escolar mapuche contemporánea como expresión del problema de la vitalidad de la lengua
Palabras clave:
lingüística, Cholchol, mapudungunResumen
La cuestión de insertar un tema en el marco disciplinario, para asignarle fundamento epistemológico a su tratamiento, se abordará en esta ocasión por la vía heurística más que por la formal-ritualizada. Se le asigna así prioridad al enfoque metodológico, que privilegia el estudio del fenómeno en su expresión natural o real. Dentro de la Antropología en su corriente inglesa esta posición subyace a la teoría metodológica llamada transaccionalista (Stuchlik y Holy, 1976, 1977, 1981, 1983). Desde esta perspectiva -émica según la corriente antropológica norteamericana- se afirma que en la realidad sociocultural delimitada es posible identificar las entidades o categorías que conforman su estructura, las que pueden relacionarse de un modo variable con las propuestas por la teoría éticamente fundada.
El presente trabajo se aborda según este enfoque y consiste en el registro e intento de explicación del comportamiento lingüístico de jóvenes mapuches de sexo femenino, a partir de las autodefiniciones y las autopercepciones de los fenómenos involucrados.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Lenguas y Literatura Indoamericanas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La publicación se registra con la licencia de atribución/reconocimiento de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.