El discurso político en la lírica mapuche
Palabras clave:
poesía mapuche, análisis de discurso, resistencia culturalResumen
La sociedad, desde el punto de vista de Habermas(1993), puede ser entendida en su totalidad como una organización que se articula a través de una institucionalidad como es el estado, donde su pertenencia presupone ya un reconocimiento, voluntario en principio, de orden político. Allí, se puede señalar que la ciudadanía no se "tiene" como se tiene un origen -la familia, por ejemplo-, más bien ésta corresponde a un ámbito de legitimaciones simbólicas socioculturalmente reglamentadas, y que el sujeto, mediante la aceptación o transgresión de los códigos en la práctica cotidiana, puede adquirir o perder. Esto se traduce en que en el dominio político significa que los ciudadanos, a lo menos implícitamente, se obligan a una obediencia generalizadora.
Es en este espacio de legitimaciones simbólicas donde se encuentra el punto radical del conflicto en las relaciones entre la cultura mapuche y la sociedad mayoritaria, y donde pueden explicarse las tensiones que tienen lugar desde el mismo momento en que ambos grupos toman contacto. Me refiero a la posibilidad de libertad que un grupo tiene para ejercer válidamente o acogerse a un sistema particular de organización social: el propio o el ajeno.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La publicación se registra con la licencia de atribución/reconocimiento de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.