El contenido del relato en la manifestación gráfica del mito del Trentren y Kaikai

Autores/as

  • Gladys Riquelme Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Temuco
  • Graciela Ramos Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Temuco

Palabras clave:

mitología mapuche, relato mítico, Araucanía

Resumen

Los mitos son conocidos normalmente a través de sus manifestaciones narrativas verbales y, en muchos casos, se los identifica únicamente con ellos. Es fácil demostrar, no obstante, que el mito se manifiesta o expresa por medio de sistemas sígnicos variados, entre los cuales se hallan el lenguaje articulado, el ritual, el arte musical, las artes plásticas etc. En este último caso, el mito se encarna y manifiesta mediante la interacción de los elementos que constituyen esta clase de arte: líneas, formas, colores; espacios, ritmos, texturas, etc.

Al igual que en otros pueblos, en la cultura mapuche los mi tos fundamentan gran parte de las instituciones y actividades sociales y son representados gráficamente de diversas maneras. En el diseño y conformación de objetos rituales ( rewe, kultrún, trazado del espacio del ngillatún, banderas, kollones, etc.) o de objetos utilitarios o artísticos (trariwe, mantas, frazadas, vestuario; cerámica, alfarería, escultura, platería, etc.), se descubre una compleja actividad plástica caracterizada por el empleo de espacios, formas, diseños y colores específicos. Es normal entonces que al estudiar la estructura y motivos de éstos u otros objetos se encuentre la presencia subyacente de numerosos mi tos y que al establecer los códigos apropiados se pueda explicar su significación artística y cultural.

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Publicado

31-05-1987

Cómo citar

Riquelme, G., & Ramos, G. (1987). El contenido del relato en la manifestación gráfica del mito del Trentren y Kaikai. Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas, 2(01), 201–214. Recuperado a partir de https://lli.ufro.cl/index.php/lli/article/view/35