Interpretación cognitiva del mudo circundante en escolares mapuches rurales de la IX región

Autores/as

  • Marianela Denegri Coria Universidad de La Frontera

Palabras clave:

pedagogía, interculturalidad

Resumen

Según Piaget, el realismo puede ser definido como una interpretación de la proyección hacia la realidad de las representaciones mentales que hace el niño, siendo este fenómeno una característica del período lógico concreto del desarrollo cognitivo (7 a 11 años).

Otro nivel cognitivo es el animismo, en el cual el niño tiende a considerar a todas las cosas que le rodean como vivientes y conscientes, interpretando por ello al mundo desde una dimensión mágica.

Finalmente, Piaget define el artificialismo como una interpretación cognitiva centrada en el origen de las cosas. Esta interpretación artificialista puede ser centrada en el hombre como creador, en dios (artificialismo teológico) o en la naturaleza como capaz de crearse y recrearse de acuerdo a leyes propias (artificialismo naturalista).

Considerando estos antecedentes, es indudable que son necesarios una mayor cantidad de estudios especialmente aquéllos que consideren como población a grupos culturales distintos.

Uno de estos grupos es el pueblo mapuche que posee particularidades étnicas y culturales diferenciales de la sociedad chilena reflejadas también en la socialización del niño y su endoculturación, la cual se caracteriza por una temprana independencia y contribución del niño a la economía familiar, lo que implica un contacto bastante precoz con el medio natural circundante.

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Publicado

01-12-1990

Cómo citar

Denegri Coria, M. (1990). Interpretación cognitiva del mudo circundante en escolares mapuches rurales de la IX región. Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas, 4(01), 101–107. Recuperado a partir de https://lli.ufro.cl/index.php/lli/article/view/81